TARIJA: IDENTIFICAN PANADERÍA QUE USABA SUSTANCIA ALTAMENTE PELIGROSA PARA LA SALUD

Mediante los operativos rutinarios de control, la Intendencia Municipal de Tarija identificó una panadería que utilizaba el bromo para la elaboración de sus productos, una sustancia altamente dañina para la salud, razón por la cual, se procedió a notificar al propietario para que responda ante esta situación. Asimismo, se procedió a la clausura de dicho lugar.

El bromato de potasio es una sustancia inorgánica, que fue patentada como mejorador del pan en 1914, toda vez que lo mantenía esponjoso, dorado, suave, con volumen y evitaba que se endurezca. No obstante, en la actualidad, su uso está totalmente prohibido, ya que es peligroso para la salud. La sobredosis de éste produce vómitos, diarrea, metahemoglobinemia, depresión del sistema nervioso, destrucción de la vitamina B1 y niacina, inhibición de disponibilidad de hierro, degradación del ácido fólico e incluso puede provocar mutaciones.

La subintendente municipal, Érika Ortega, informó que desde la festividad de San Juan hasta la fecha se intervino en aproximadamente 25 panaderías, con el objetivo de realizar un análisis bromatológico, mismo que se elaboró en el laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, y se tuvo como resultado que uno dio positivo al uso de bromato.

“Una vez que tuvimos los resultados se decomisó el producto y hoy el personal sigue haciendo procedimiento a dicha panadería. Estamos a la espera de que el productor se haga presente en la Intendencia. De la misma forma, estaremos trabajando de manera coordinada y haciendo seguimiento continuo a diferentes sectores como ser panaderías, comedores, eso por la inocuidad y para precautelar la salud de la población”, enfatizó la Subintendente.

Finalmente, recalcó que el bromato está prohibido y que es una de las razones por las que el departamento tiene altos índices de enfermos con cáncer.

0 0

También te podría gustar...