APENAS EL 10% DE LA POBLACIÓN CIEGA TIENE ACCESO A UNA FUENTE LABORAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS EN TARIJA

La Ley N° 977 de Inserción Laboral para personas con Discapacidad establece que al menos el 4 por ciento de los trabajadores de las instituciones públicas y/o bancarias deben ser personas con discapacidad. Sin embargo, un sector de esa población, es decir las personas ciegas, quedaron relegadas, pues ni siquiera el 10 por ciento de ellas tienen acceso a una fuente laboral en el ámbito público, así lo manifestó el director departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), Milton Subia, quien agregó que en Tarija están registrados alrededor de 700 no videntes.

«Para el sector de personas ciegas no se cumple (la ley). Si ustedes ven trabajando a personas con discapacidad en la Gobernación o la Alcaldía, son de otras discapacidades, no personas ciegas, no personas afiliadas al Instituto de la Ceguera, lamentablemente», enfatizó el Director.

Indicó que cuando presentan un currículum en las entidades públicas siempre les ponen excusas y en muy pocas ocasiones los contratan, a pesar de que son personas capacitadas para realizar diferentes trabajos, pues saben manejar una computadora y son independientes.

«A veces son muy exigentes en las entidades, siempre nos dicen: volvete, y pasa el tiempo y finalmente la gente se cansa. Tal vez uno de los obstáculos grandes es que todo está para (hacer con) los ojos, pero nosotros tenemos adaptación, podemos manejar la computadora mediante el lector de pantallas que verbalizan, pero lamentablemente falta mucho en nuestro país respecto a la tecnología», sostuvo Subia.

Asimismo, informó que otra de las necesidades que tiene este sector es la vivienda, toda vez que la mayoría de las personas ciegas viven como inquilinos o con algún familiar. Son muy «pocos» los que tienen una casa propia.

0 0

También te podría gustar...