TARIJA: HRSJD ATENDIÓ 388 CASOS DE CÁNCER, LA MAYOR INCIDENCIA ES DE TESTÍCULOS

La enfermedad del cáncer es una constante preocupación a nivel mundial, ya que ataca a cualquier persona sin importar su edad ni sexo. En Tarija el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) atendió 388 casos en este año, según informó la responsable del Programa de Cáncer del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Elena Orihuela, en el programa “Conversando con la Comisión de Derechos Humanos” de la Asamblea Legislativa Departamental, difundido por radio Luis de Fuentes.

“Los últimos datos del sistema de información nacional reportaban 388 casos pero no especificaba los tipos de cáncer, entonces yo solicité un informe al hospital para conocer sobre la incidencia de casos por tipo de cáncer”, detalló.

La mayor cantidad de afectados por la mortal enfermedad serían los varones con el cáncer de testículos con 23 casos; seguido del cáncer de ovario, con 14 casos; en tercer lugar, el de estómago; cuarto, de cerebro; quinto, de cuello uterino; sexto de pulmón, vesícula, próstata y mama.

En los datos del pasado año, el cáncer en los órganos digestivos encabezaba el primer lugar, seguido del tumor de encéfalo.

A nivel nacional, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en un año se reportan 18.500 casos de cáncer, de los cuales el 27% terminan en fallecimiento, según dio a conocer la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca.

“Tarija es el tercer departamento de Bolivia con mayor incidencia de cáncer”, afirmó la autoridad departamental.

De los casos de cáncer en el departamento, muchas personas afectadas optan por trasladarse a otros departamentos del país para realizar su tratamiento, otras prefieren salir del país y muchas otras fallecen sin la posibilidad de acceder si quiera a un diagnóstico o tratamiento.