TARIJA: GOBIERNO NACIONAL DEBERÍA A TARIJA MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES POR PROYECTOS Y REGALÍAS

 

“Es necesario sentarse con el gobierno Nacional y discutir cada uno de estos temas porque,  sin duda, el departamento tiene aquí por lo menos comprometidos más de 1.000 millones de dólares, eso implica que deberíamos sentarnos a discutir y ojalá llegar a un acuerdo”, afirmó el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza en conferencia de prensa, respecto a la necesidad de una conciliación de deudas con la instancia nacional.

Los recursos económicos cuestionados por el asambleísta corresponden a la ejecución de obras, entre la que está la red vial fundamental del departamento, que debía ser financiada en un 70% por la instancia nacional, pero que solo se habría financiado un 30%: «por lo menos 173 millones de dólares que deberían reponernos».

56 millones de dólares por regalías de exportación de líquidos al Brasil que no se habrían cancelado a Tarija entre el 2007 y 2013, regalías por la venta actual de GLP a Perú y Paraguay, 70 millones de dólares por venta de condensados a la Argentina más otro tanto por exportación de energía a dicho país, también deberían ser parte de una conciliación.

Además que se adeudaría al departamento 3 meses de regalías al momento de asumir el nuevo sistema de liquidación, sumados a los 2 meses que la Argentina adeuda al país por exportación de gas.

“Se nos está haciendo pagar un crédito que ya ha sido condonado al país que es el de San Jacinto, 23 millones de dólares (…). Se nos ha hecho pagar la interconexión al SIN por 26 millones de dólares”, continuó detallando.

Indicó que los 1.000 millones de dólares corresponderían hasta el 2016: “si ese dato lo actualizamos seguramente va ser más”.