AVICULTORES LOCALES SON AFECTADOS POR PRODUCCIÓN NACIONAL Y CONTRABANDO DE ARGENTINA

Tarija es el tercer departamento productor de huevo de Bolivia, con una producción de 180 mil huevos por día, sin embargo, no se logra cubrir el mercado local ya que los avicultores locales son afectados por la comercialización del producto traído de otros departamentos y, con la crisis argentina, por el contrabando.

“Siempre hemos tenido la desventaja de que este producto es (también) comercializado por productores de Cochabamba y Santa Cruz, además, desde que la Argentina está con una economía muy mala, los mercados de Bermejo, Yacuiba y Villazón que fueron copadas por productores tarijeños, ahora están afectados por el tema del contrabando”, detalló.

El consumo de huevo a nivel departamental bordea las 150 unidades por persona al año, lo cual representa una cifra baja en relación al promedio latinoamericano, de 270 huevos por persona al año.

“En Tarija se produce huevo de buena calidad. Este es un producto muy recomendado por la Organización Mundial de la Salud, ya que tiene bastante proteína y diferentes bondades. Debemos romper el mito que dice que es perjudicial por el colesterol”.

Son 50 productores avícolas en Tarija que se encuentran establecidos legalmente, sin embargo, las familias productoras y comercializadoras ascenderían a más de 150, informó.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esto se cerrará en 0 segundos