TARIJA: GOBIERNO ANUNCIA CRÉDITOS PARA OBTENER MICROS NUEVOS, MODERNOS Y MENOS CONTAMINANTES

 

 

En contacto telefónico con el programa «Sin tacos ni corbata» de radio Luis de Fuentes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez anunció que desde el gobierno nacional se está gestionando un crédito para cambiar el parque automotor del servicio público de todo el país a vehículos rusos a GNV o GNL. Unos de los objetivos de dicho proyecto es reducir la subvención de carburantes.

“Esperamos que nos lleguen los vehículos en un par de meses (…) para que podamos estar en La Paz, Cochabamba, Tarija para que puedan hacer los planes pilotos y ver cómo es el comportamiento”, explicó. Detalló que prevén la llegada de 20 mil motorizados rusos.

A pesar de que falta la firma de un acuerdo ya sea con el Banco Unión o Banco Central de Bolivia, se espera que el mismo sea concretado dentro de dos a tres meses, según indicó. Instó a que el sector transporte no solo opte por la trasformación de sus motorizados de diesel a GNV sino que realicen el cambio de los mismos.

Explicó que los nuevos motorizados son último modelo y que contarían con aire acondicionado, calefacción, WiFi con una capacidad para 15, 20, 30 y 40 pasajeros.

Actualmente ya se encontrarían siendo probados en varios países de manera satisfactoria ya que tendrían un buen rendimiento tanto en el frío como en el calor.

“La importancia es seguir bajando el subsidio”, señaló al remarcar que los nuevos motorizados a GNV o GNL generarían emisiones “más limpias” que el diesel, bajando de esta manera también los niveles de contaminación.

Según informó la autoridad, muchos de los representantes del transporte federado y libre fueron a Rusia, sonde tuvieron la oportunidad de conocer la fábrica y manejar los motorizados.