COMERCIALIZADORES EXIGEN DE «YAPA» MEDIA CAJA DE UVA GENERANDO PERJUICIO A LOS PRODUCTORES DE TARIJA

El pasado fin de semana se generó un conflicto en el Cruce al Valle, toda vez que los comercializadores exigían a los productores de uva una «yapa», que consistía en media caja más del producto, es decir 10 kilos, situación que se hizo costumbre en la gente que revende y con lo cual se genera pérdidas importantes para los productores.

La información la dio a conocer el director del Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), Ramiro Velásquez, quien explicó que la caja de uva para la venta no debe contener más de 20 kilos, pues así lo establece la resolución 028/2008 del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y a su vez es un acuerdo firmado por varias instituciones y sectores de la cadena productiva. Sin embargo, los comercializadores exigen su aumento de 10 kilos más.

«Vienen comercializadores que imponen lo que el productor tiene que vender, yo digo, todo se vende en medida (…), y lo que hacen los comecializadores es que vienen y les piden de yapa media caja más, están yendo cajas de 30 kilos, entonces al productor ¡quién los viene a ayudar en estos momentos!, los que los atacan son los comercializadores. El productor, a veces por la desesperación, se pone del lado del comercializador (…) y ellos se aprovechan de eso», indicó.

Al respecto, el responsable del área de Sanidad Vegetal del Senasag, José María Albarracín, indicó que el morreo, o la conocida «yapa», no es legítimo, por lo tanto el Senasag estableció dos puntos de emisión de guías, lo que permite controlar el peso de las cajas que se entregan a los revendedores.

«Estas guías se emiten una vez que cumplan con dos requisitos, el índce de madurez de la fruta (…) y la capacidad de la caja, una vez que cumple con esas condiciones, el productor pasa a tramitar las guías ante del Senasag, y el Senasag emite estas guías controlando el peso de las cajas», explicó.

0 0

También te podría gustar...