DEFENSORES DE TARIQUÍA CAPACITA A COMUNARIOS PARA QUE CONOZCAN SUS DERECHOS

La organización Defensores de Tariquía capacita a los comunarios de la reserva para que conozcan su derechos y toda la normativa vigente, con el objetivo de que decidan sobre futuras acciones que pueda asumirse en torno a la exploración y explotación hidrocarburífera en la zona.

El representante de esta organización sin fines de lucro, Gustavo Tejerina, sostuvo que luego de los talleres, los comunarios tendrán un mejor conocimiento sobre las leyes que los amparan, como parte de una reserva natural.

«¿De qué manera los ayudamos? Haciéndole conocer sus derechos, de qué manera los pueden exigir para que ellos sean quienes realmente se organicen y ellos tomen las medidas para defender sus derechos. Estamos coordinando con la Sub Central de Tariquía, de Pampa Redonda, también de Chiquiacá y ellos son los que se encargan de convocar a los comunarios, por talleres hemos tenido una participación de 30 a 40 personas de distintas comunidades», dijo.

Consultado sobre su percepción respecto a la aceptación o rechazo de las empresas petroleras, Tejerina indicó que en su opinión personal, observó que hay mucho rechazo, porque en su mayoría, desconoce sobre el proyecto, ni siquiera saben dónde se hará la exploración.

«Obviamente existen personas que están a favor, eso no hay que negarlo, pero también hay que reconocer esa cantidad de personas ha ido reduciendo porque se informan, se enteran (…), pero viendo las realidades del Chaco, en el Aguarague, comunidades donde solo han quedado pasivos ambientales, comunidades donde no hay agua potable, que tienen que recibir por cisterna, ahí ha cambiado su postura. Aquí lo importante es informarse, y estar de acuerdo o en contra depende de cuán informado está», dijo.

Finalmente, explicó que el daño que se genera por la actividad petrolera, no solo es la tala de árboles, sino la contaminación acústica, lumínica, ambiental y otras.

0 0

También te podría gustar...