TARIJA: COMITÉ CÍVICO BLOQUEA ACCESOS A LA PLAZA PRINCIPAL EN “DEFENSA DE LA RESERVA” DE TARIQUÍA

 

La plaza Luis de Fuentes se encuentra bloqueada en sus cuatro accesos por dirigentes del Comité Cívico de Tarija, medida asumida en defensa de la Reserva Natural de Tariquía, según indicó su presidente, Juan Carlos Ramos.

Anunciaron que como parte de la medida, realizarán también un mitin e invitaron al ministro de Hidrocarburos a hacerse presente en el Comité para que “manifieste su postura”.

“Estamos expresando el sentimiento de la población en general. Eso es un deber ciudadano, aquí no es un tema político como el presidente lo quiere hacer ver.”, expresó.

Respecto a la reunión hidrocarburífera en la que estuvieron presentes varias empresas petroleras y algunos comunarios de Tariquía que avalaron los estudios de exploración en la zona el pasado 13 de abril en Tarija, el cívico indicó que se trataría únicamente de 4 de 10 comunidades existentes en la zona, y que su postura respondería a un “chantaje” del gobierno central.

“Una cosa es que vayan a chantajear a los dirigentes poniendo algunos servicios, que vayan a pintarles las casas pero eso es un obligación del gobierno nacional y departamental, no es ninguna dádiva en ese sentido. De las 10 comunidades, 6 están totalmente en contra y esas 6 son de mayor concentración de gente”, señaló.

Según Ramos, la consulta previa no solo debe realizarse a los comunarios de la zona, sino a los tarijeños del “área de influencia”.

“Se firman los contratos irrespetando la voluntad de los comunarios y de quienes son afectados. Tarija como ciudad es totalmente afectada porque está maltratando, se va a empezar a destruir la fuente de vida, oxígeno y aire”, finalizó.