SOCIALIZAN EN TARIJA EL PROYECTO DE LEY DE ABREVIACIÓN PROCESAL PENAL Y DESTACAN EJES PARA REDUCIR RETARDACIÓN DE JUSTICIA

 

Los alcances y pilares fundamentales del proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal fueron explicados y destacados la noche del viernes en Tarija por autoridades del Gobierno, Ministerio Público y representantes del Órgano Judicial.

El evento fue organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y contó con la participación de los viceministros de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez; de Régimen Interior, José Luis Quiroga; de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo; la magistrada del Tribunal Constitucional, María Christina Díaz; el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, Hermes Flores Eguez; el Fiscal Departamental, Aimore Álvarez Barba e invitados especiales.

La socialización estuvo dirigida a autoridades del Ministerio Público, del Órgano Judicial, de la Policía Boliviana, representantes de la Universidad Juan Misael Saracho, de la Federación Universitaria Local y organizaciones sociales.

La viceministra Chávez explicó los ejes centrales del proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal que fija implementar medidas procesales que eviten la retardación de justicia, la vulneración de derechos y garantías de las personas, además, de lograr que la detención preventiva sea la excepción y no la regla.

La autoridad desarrolló una amplia explicación sobre las modificaciones que se plantean en este proyecto de ley basados en varios ejes centrales como: la simplificación de las notificaciones; las limitaciones a la detención preventiva, el afianzamiento de la oralidad del proceso penal, ajuste competencial, la actividad procesal y uso de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

A su turno, el viceministro Janayo detalló aspectos importantes de la simplificación de las notificaciones, es decir, que las que no sean de carácter personal se realizarán a través del sistema informático, a cargo de la Oficina Gestora de Procesos.

«La tecnología informática llega finalmente a las notificaciones que eran el elemento que generaban mayor demora en la administración de justicia del país”, aseveró.

A su vez, el viceministro Quiroga consideró fundamental reducir el hacinamiento de las cárceles y bajar las detenciones preventivas.

Dijo que, a octubre de este año, la cantidad de reclusos en el país alcanza a 18.970, lo que significa un hacinamiento de 270 por ciento; de ese total, más de 12.000 personas tienen detención preventiva (67.98%) sin sentencia, según Quiroga.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.