SITUACIÓN SE AGRAVA EN TARIJA, 6 PERSONAS EN TERAPIA INTENSIVA Y POCOS DONANTES DE PLASMA

Al momento son 6 personas con covid-19 que se encuentran en la sala de aislamiento de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, a esto se suma que el número de donantes redujo en las últimas semanas, mientras que el requerimiento de unidades de plasma aumentó a 6 por día aproximadamente.

El Gobernador de Tarija, Ardían Oliva, explicó que se trabaja para que los pacientes no lleguen a terapia intensiva por ello se habilitaron otros ambientes. “Hay 6 pacientes en terapia intensiva, es un número que todavía se puede manejar, tenemos en primer momento la posibilidad de llegar a 29 camas de terapia intensiva, pero hay 54 respiradores».

Por su parte, una de las responsables del Banco de Sangre, Andrea Molina, informó que los primeros días de diciembre de 2020, la institución entregaba una unidad de plasma por semana, sin embargo el número ascendió a 6 por jornada durante el mes de enero. “ Principios de enero y finales de diciembre han empezado a subir a casi uno por día o casi  uno por dos días y la última semana ha subido a seis plasmas en un día”.

La subida de casos de covid-19 en Tarija requiere una mayor demanda de plasma, por ello el Banco de Sangre expresó su preocupación ante la carencia de donantes, porque redujo desde que bajó la incidencia de contagios en los meses anteriores.

“El stop que tenemos lamentablemente no es tan grande como en otros bancos porque hemos tenido algunas dificultades con los sets de aféresis, no nos han podido proporcionar, y bueno la baja cantidad de donantes, si no hay donantes, no hay plasma”, finalizó.