SECRETARIO CASTRILLO: “BOLIVIA NO ESTÁ CON LA CAPACIDAD DE CUMPLIR LOS CONTRATOS DE EXPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS”

 

Según información obtenida del ministerio de hidrocarburos y de YPFB el secretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Freddy Castrillo, informó que el país no estaría en la capacidad de cumplir con los compromisos que tiene el Gobierno Nacional sobre la exportación de hidrocarburos a los países de Brasil y Argentina.

“Un solo mes pudimos cumplir con el contrato con el Brasil en cuanto a la exportación que es de 24 millones de metros cúbicos por día en lo que va del invierno, de acuerdo al contrato de exportación que se tiene” dijo.

Castrillo indicó que en ninguno de estos meses del año no se llegó a enviar ni 20 millones de metros cúbicos y no se está cumpliendo con los volúmenes de exportación.

En cuanto a la exploración Castrillo mencionó que el pozo Buyuy supera los 7 mil metros de profundidad y no se cuenta con buenas noticias, en el caso del Jaguar X6 estaría superando los 1500 metros de profundidad del que tampoco se tiene buenas noticias.

“Podemos confirmar que ninguno de lo proyectos de exploración que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional en esas más de 100 áreas que se tiene reservadas para YPFB ha sido exitoso, en consecuencia, no se hizo ningún nuevo descubrimiento lo que si hemos hecho es desarrollar campos que ya fueron descubiertos”, añadió.

Sobre la no participación del ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB en este encuentro de departamentos productores de hidrocarburos, el secretario de la Gobernación indicó que las autoridades hicieron conocer a través de una carta que están participando en otras actividades ya programadas.