SE INAUGURÓ EL AÑO JUDICIAL EN TARIJA: “EL ÓRGANO JUDICIAL TIENE MUCHÍSIMAS CARENCIAS EN RECURSOS ECONÓMICOS, HUMANOS E INFRAESTRUCTURA”


En medio de un análisis por la situación crítica que atraviesa el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, se inauguró el año judicial. El presidente de dicha institución, Hermes Flores Egües, indicó que a pesar de los avances que se tuvo las dos últimas gestiones, aún falta implementar muchas políticas en beneficio de la administración de justicia. Pidió a los políticos y sociedad en general, respeto a la justicia y la labor que ellos cumplen.


“El Órgano Judicial tiene muchísimas carencias en recursos económicos, humanos e infraestructura. Muchas veces se ha dicho que este palacio de justicia ya ha sido rebasado por la actividad que se cumple en el departamento. Esto es caótico, hemos trabajado durante dos años para tener mejores condiciones y hasta ahora no hemos podido consolidar estas situaciones”, explicó.


Según Flores, el motivo para que no se hayan podido concretar las mejoras en las condiciones para la administración de justicia son “dificultades políticas”. “Es momento de que las autoridades políticas entiendan que no se puede manosear en nombre de los jueces la institución”.


Por otro lado, Flores también llamó a la reflexión a la población en general para que se valore la actividad que realizan desde el Órgano Judicial.

“La población se ha acostumbrado a exigirnos muchísimo pero no se han puesto a pensar cuales son las herramientas que los operadores de justicia tenemos a mano para cumplir esta labor (…). Cada juez y auxiliar le pone el hombro a esta institución haciendo mucho más de los que le corresponde”, reflexionó.


Flores, sin embargo, se mostró optimista a que la situación del Tribunal de Justicia de Tarija siga mejorando, toda vez que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia es la tarijeña, María Cristina Díaz Sosa.