POR “FALTA DE VOLUNTAD” DEL RECTOR ESTUDIANTES DE IDIOMAS DE LA UAJMS BUSCAN SOLUCIÓN PARA EJERCER SU PROFESIÓN Y PIDEN CIERRE DE LA CARRERA

“La carrera de Idiomas es un engaño, no tiene futuro”, expresó enfáticamente el presidente de dicha carrera de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Hugo Martínez, al pedir que la misma se cierre ante la falta de fuentes laborales para sus profesionales.

“La carrera de Idiomas sigue ofertando trabajar en colegios públicos donde (en realidad) no podemos trabajar”, manifestó respecto a la Ley Avelino Siñani, por el que no se les permite formar parte del sistema educativo: “Nosotros hicimos un sondeo y la mayoría de los estudiantes no tiene idea de lo que se les viene”.

Los 400 licenciados en Idiomas, junto a la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos buscan una solución al problema de falta de espacios laborales para el sector, que antes de la Ley Avelino Siñani, podían ejercer la docencia. Hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta favorable por parte del rector de la Universidad, Gonzalo Gandarillas.

Martínez dio a conocer que una de las respuestas de Gandarillas, ante los cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo sobre la viabilidad de la carrera de Idiomas es que “recién buscará solución” con el nivel nacional para los estudiantes que estén cursando la carrera pero no así para los que ya salieron de ella.

Indicó que anta la “falta de voluntad” del rector, serán ellos los que se movilicen y presenten su demanda al ministerio de Educación, directamente. La diputada Sonia Condori convocó a los profesionales a una reunión para tratar el conflicto.

“Los docentes de Idiomas se están entrometiendo, ofreciendo cursos, seminarios e incluso trabajo a los colegas para debilitarnos a nosotros, para que no podamos exigir que se cierre la carrera, solo por cuidar sus fuentes laborales”.