POLICÍA ACLARA QUE MOVIMIENTO EN EL PENAL DE MORROS BLANCOS SE DEBIÓ A UNA REQUISA

La noche del miércoles 12 de diciembre, una gran cantidad de efectivos policiales se hicieron presentes en el penal de Morros Blancos, lo cual dio lugar a una serie de especulaciones que hablaban sobre un policía tomado como rehén, una fuga, un motín y brasileros implicados; sin embargo, un video fue filmado por 4 privados de libertad con dicha nacionalidad, en el que descartaron que exista algún muerto o problemas con ellos.

Las especulaciones también fueron descartadas totalmente por el comandante departamental de Tarija, coronel Freddy Gordy, quien afirmó que el movimiento policial en el penal se debió a una requisa sorpresa realizada por fin de año.

La autoridad policial manifestó que habría “problemas de comportamiento” de algunos privados de libertad que no están “a gusto” con el pabellón de alta seguridad debido a que es cerrado y no hay contacto con el resto de la población: “probablemente eso molestó”.

“Estamos concluyendo una requisa que se hizo al pabellón nuevo porque estamos teniendo problemas con el comportamiento de los internos. Siempre como ustedes saben a fin de año tenemos problemas con alcohol, con puntas, con varios hechos por lo cual hemos decidido hacer una requisa. Normalmente los internos esperan las requisas a la madrugada pero  nosotros tenemos la facultad y posibilidad de hacerlo a cualquier hora”.

En la requisa se habrían encontrado 3 celulares, puntas, una motosierra, entre otros elementos.

“En todos los penales hay problemas y esto es debido a la convivencia entre gente, lucha de poderes siempre existe, hay gente que quiere controlar el penal y gente que es sometida pero es normal, en cualquier penal de régimen abierto”, explicó.

La versión del comandante departamental fue ratificada por el Director de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda. Sin embargo, molesto, criticó la especulación y desinformación sobre el tema.