MUCHOS TARIJEÑOS SE ENCUENTRAN PARADOS POR CUARENTENA EN ARGENTINA, PIDEN RETORNAR AL PAÍS


Gracias al video que transmitió radio Luis de Fuentes sobre el alta a la gente que llegó de Chile, se conoció que más de un centenar de bolivianos, la mayoría de ellos tarijeños, se encuentran parados en el norte argentino desde hace 20 días. Ellos piden con mucha desesperación que se hagan las gestiones para que retornen a Tarija y así poder reencontrarse con sus familias, como los repatriados de Chile, sometiéndose a toda cuarentena u observación que se determine, antes de ir a sus casas.


Los recursos económicos ya se les están acabando, además que muchos de ellos no tienen donde quedarse, así lo detalló Juan España, uno de los afectados.


“Hemos venido por temas de salud y nos encontramos con este tema de la cuarentena pero nadie ha dicho nada. Nuestros recursos se están acabando. Hay mucha gente que no tiene ni para comer. Yo vine para hacer un tratamiento a mi vista (…), pero resulta que después de la cirugía que me hacen en Salta el 19, el gobierno decretó ese mismo día que a partir del 20 ingresarían en cuarentena y ya no pude retornar”, afirmó.


Según indicó, una de las disposiciones del gobierno argentino, dentro del marco del decreto de cuarentena por la emergencia por el Covid-19, fue que los hoteles se cierren. Por este motivo, los coterráneos fueron desalojados y no tienen dónde continuar quedándose hasta que logren salir de Argentina. Algunos de ellos optaron por alquilar pequeños ambientes.


Relató que la cuarentena en Argentina es bastante estricta, las carreteras se encuentran cerradas e incluso es casi imposible cualquier tipo de comunicación entre provincias. Según conoce, los tarijeños se encuentran en Salta, Orán y Jujuy.


España sostuvo que hasta el momento sólo logró comunicarse con el ministro tarijeño, Víctor Zamora, sin embargo, hasta la fecha no se pudo concretar ningún tipo de gestión.


“En Tarija y Bolivia nadie dice nada de todos los que nos encontramos en la misma condición que la mía. Le digo y conmino al gobernador, con todo el respeto que se merece, señor gobernador, por favor, hagan algo. Hagan retornar a toda la gente que se encuentra varada en el norte argentino, en las mismas condiciones que la mía”, expresó con angustia.