MAYORES DE 10 AÑOS TENDRÍAN QUE RECIBIR NUEVA DOSIS CONTRA LAS PAPERAS POR BROTES EN TARIJA
Ante los brotes de parotiditis en adolescentes, lo recomendable es aplicar el segundo o tercer refuerzo, según indicó la pediatra, Carolina Soruco Torri, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes. Afirmación con la que desmintió que dicha vacuna cause complicaciones en mayores de 10 años.
“Me he comunicado con el comité de infectología del hospital (de Buenos Aires-Argentina) para asesorarme y ver qué es lo mejor en el caso de estos pacientes y una infectóloga me dijo que si hay brote es aconsejable, esté vacunado o no con la segunda, recibir la tercer dosis, hablando de los grupos de riesgo, chicos mayores de 10”, explicó.
Actualmente, la vacuna contra las paperas se la aplica al año de edad; sin embargo, una sola dosis no es suficiente para inmunizar el organismo contra dicha enfermedad, por lo que el Estado realiza campañas para la aplicación del segundo refuerzo pero, a pesar de los esfuerzos, quedan grupos de riesgo.
La preocupación, especialmente de los padres de adolescentes que se encuentran en riesgo de contagio, llevó a varios de ellos a conseguir la vacuna por sus propios medios ya que en los centros de salud, no se les quiere aplicar debido a que supuestamente causaría meningitis, lo cual es falso, según la Dra. Soruco.
“Tratar que las enfermeras que dan información, no den información falsa. Que no den miedo a las mamás al decirles que no porque si vacunan a su hijo puede tener meningitis, mejor que digan que no cuentan con la vacuna pero que no den información falsa porque después la gente que puede sí puede conseguir la vacuna (por su cuenta) por esta información dejan de hacerlo. Creo que tendrían que actualizarse en este tema”, afirmó.
La parotiditis o paperas, como se conoce comúnmente, que es la inflamación de la parótida, en complicaciones puede producir encefalitis, meningitis, pancreatitis y, en el varón, inflamación del testículo, que puede derivar a una atrofia del testículo o esterilidad.