LA OTRA CARA DE LOS PASOS ILEGALES EN YACUIBA: EL CONTRABANDO HORMIGA POR MÁS DE 40 SENDEROS SE CONVIERTEN EN EL SUSTENTO DE VARIAS FAMILIAS

Son más de 40 pasos ilegales que se tienen en la ciudad de Yacuiba, cada uno de estos senderos tienen diferentes historias, familias enteras que buscan llevar alimento a sus hogares a través del contrabando hormiga.

No existe el día ni la noche para estas personas, su trabajo no tiene horarios y las altas temperaturas no son impedimento para caminar una y otra vez sobre estos improvisados caminos.

“Ya me duele la espalda de tanto cargar mis productos, descanso una a dos veces en la ruta porque debo llevar la mercadería al frente, es por mi familia” dijo una mujer mientras descargaba su mercadería.

Cada uno de estos pasos ilegales tienen diferentes características, unos más accidentados que otros, las distancias son variadas, unos muy angostos, mientras que en otros se puede ingresar hasta con vehículos llenos de mercadería.

El punto ilegal más cercano a la ciudad es denominado “El Chorro” a solo dos cuadras del estadio de Yacuiba, personas de todas las edades cruzan por esta zona, muchos de ellos se molestan si alguno intenta tomar una foto o grabar un video “No graben, nosotros solo estamos trabajando tenemos familia y también comemos” grito una mujer desde al fondo de la quebrada.

Es la realidad que se vive en estos puntos de la ciudad de Yacuiba, mientras que autoridades buscan como frenar el ingreso de esta mercadería, para muchas familias, esta es una necesidad, por la situación que atraviesan y la falta de trabajo.