GRACIAS A SU PLANTA SOLAR, YUNCHARÁ BUSCA BENEFICIARSE Y BAJAR TARIJA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 

La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, afirmó el jueves que esa región busca la soberanía energética para bajar el costo de las tarifas para el usuario final, mediante su planta solar construida por el Gobierno nacional, que en la actualidad se en funcionamiento.

«Nosotros estamos trabajando una propuesta de soberanía energética en el caso del municipio de Yunchará, nosotros vamos a plantear a la Asamblea Legislativa Departamental, ya que somos productores de la energía solar, energía limpia, que podamos tener consideración, además por el alto índice de pobreza que tiene el municipio», informó .

Por su parte, el ejecutivo de la Central de Yunchará, Leoncio Farfán, afirmó que es un proyecto que se trabajó con las autoridades de ese municipio para beneficiar a los pobladores de una de las regiones más pobres del departamento de Tarija.

«Se está trabajando en ese tema con nuestros asambleístas para ver un proyecto de ley o un mecanismo que pueda dar viabilidad a esa iniciativa de que podamos pagar menos del servicio de energía eléctrica», agregó.

El presidente Evo Morales inauguró, en abril pasado, una planta solar en el municipio de Yunchará que genera 5 megavatios, suficiente para cubrir la demanda de ese municipio, obra que tuvo una inversión de 11,4 millones de dólares.