GOBIERNO CENTRAL DESTINA RECURSOS ADICIONALES DEPARTAMENTALES PARA EJECUTAR PROYECTOS CONCURRENTES NACIONALES SIN CONSULTAR A GOBERNACIONES

 

En una conferencia de prensa realizada por los secretarios de la gobernación de Tarija, informaron su preocupación por que el Gobierno Nacional a través de una ley nacional dispuso de los recursos adicionales en favor de las entidades territoriales Autónomas correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos, regalías hidrocarburíferas y mineras sean usadas como contrapartes para programas nacionales que ejecutan en el departamento, esto con el objeto de garantizar la continuidad y conclusión de proyectos de inversión

El secretario de planificación de la gobernación Karim Leyton mencionó que el gobierno central había anunciado un incremento del presupuesto general del estado del 15.8% en recursos adicionales, sin embargo, se registró en el sistema de presupuesto por 49.9 millones de bolivianos, monto que no estaría fijado como incremento.

“Estos 49.9 millones solo representan el 6.3% de los recursos adicionales, esto no solo es una medida arbitraria, sino poco transparente, porque nos genera duda”,dijo.

Leyton indicó que esta retención de recursos afecta la planificación departamental, ya que los recursos estaban siendo priorizados y designados a servicios de salud y generación de empleos.

Por su parte el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García manifestó que el gobierno pretende usurpar los recursos que son un derecho departamental constitucionalizado.

“Hemos definido que una comisión de la gobernación del departamento se traslade hasta la ciudad de Sucre con la finalidad de presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta, en contra de la disposición transitoria primera que habilita al ministerio de economía a realizar esta acción unilateral, como así al comunicado del viceministerio”, acotó.

Mientras que el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (U-DA), lamentó que el gobierno haya dado un destino a ese dinero y los quiera utilizar como contraparte para los programas nacionales que ejecuta en el departamento.

“No solo es un acto de abuso, de arbitrariedad, sino una vulneración a la ley, porque quien debe destinar esos recursos y darle un uso es la asamblea departamental y los concejos a través de una ley, el ministerio debería asignar, pero destinar a un fin”, dijo Lea Plaza.