TARIJA: ARTISTAS PIDEN UN FONDO DE REACTIVACIÓN AL MINISTERIO DE CULTURA

Artistas de Tarija solicitaron al Ministerio de Cultura y Turismo un fondo de reactivación que permita a diferentes sectores del arte reactivar los espacios culturales, así lo explicó el director de Casa Creart, Fabio Cruz.

El artista sostuvo que el 85 por ciento de las actividades culturales en Bolivia son financiadas por el sector privado.

“Creemos que va ser el sector que más va demorar en reactivarse, porque la gente por miedo no va ir a tomar un taller de capacitación, un taller de formación o ir a visitar una exposición. Acá en Tarija son cantantes, gente de teatro, baile, danza, todos los que hacemos artes plásticas que nos hemos puesto a trabajar en la reactivación del sector, somos las expresiones culturales”, dijo Cruz.

Respecto al programa de intervenciones urbanas, el artista explicó que deben esperar hasta que pase la emergencia sanitaria y ver si se tiene los fondos correspondientes para los proyectos. A su vez, Cruz pidió que el sector de teatro pueda trabajar en un 30 por ciento al igual que las iglesias.

 “Si una iglesia puede trabajar al 30 por ciento, ¿por qué no un teatro?, es mucho más fácil controlar un teatro que uno sabe que hay 100 butacas y que tiene que ocupar 40 y un distanciamiento para cumplir las normas bioseguridad. Una iglesia porque tiene ese derecho a dar misa y un teatro no tiene el mismo derecho a dar una obra de teatro”, dijo Cruz.