EN TARIJA HAY 235 CASOS DE TUBERCULOSIS, DE LOS CUALES 192 CORRESPONDE A LA FÁCILMENTE CONTAGIOSA

Hasta el mes de septiembre de este año, se reportaron 235 casos de tuberculosis en todas sus formas en el departamento, de los que 78 corresponden a Yacuiba, 61 a Cercado, 32 a Villa Montes y 30 a Bermejo, según indicó el responsable Departamental de Tuberculosis, Ricardo Jerez.

La tuberculosis pulmonar es la que más preocupa a nivel departamental, ya que su incidencia es alta, especialmente en Yacuiba. La tuberculosis pulmonar es de fácil contagio: “al hablar, al toser, al estornudar”.

“La tuberculosis pulmonar nos preocupa, tenemos 192 casos en el mes de septiembre a nivel departamental, de los cuales Yacuiba tiene 73 casos, Cercado 38, Bermejo y Villa Montes 27, Caraparí y San Lorenzo de 6 a 8 casos. Llama la atención Yacuiba, que con un población de 101 mil habitantes tiene más casos, mientras que Cercado tiene más de 256 mil habitantes, casi tres veces más la población de Yacuiba, pero tenemos menos casos”.

De dichos casos, también hay enfermos con tuberculosis multi-Resistente a los fármacos (MDR-TB), en Cercado 1 y en Yacuiba 5, que es el tipo de tuberculosis más peligrosa, ya que implica un tratamiento mucho más largo, complicado y costoso.

Los afectados por la enfermedad tendrían entre 15 a 35 años de edad.