EN TARIJA, GRAN PARTE DE INSCRITOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL NO TERMINAN EL AÑO POR VIAJES PARA ATENCIÓN O FALTA DE RECURSOS

Según la Dirección Departamental de Educación, durante esta gestión, de más de 2.000 inscritos en los centros de educación especial en el departamento de Tarija, solo 1.408 lograron concluir el año escolar, indicó Martina Tórrez, técnico de esta área.

“Actualmente contamos con una matrícula de 1.408 a nivel departamental, son los efectivos, los que han concluido el año, pero a un comienzo de año (se inscribieron) algo de 2 mil”.

La falta de recursos económicos de las familias de estos estudiantes es una de las causas que les impide continuar asistiendo a los centros de educación especial, mientras que otros se ven obligados a dejar de asistir por viajes a otros lugares, en búsqueda de un mejor tratamiento médico, explicó.

La inscripción en estos centros de educación especial es flexible, a comparación de los centros de educación regular, ya que período es más amplio y el avance variable debido a que está sujeto a cada caso, pues se aplican diferentes programas y adaptaciones curriculares, previa evaluación del estudiante.

“El niño tiene derecho a seguir en la escuela regular pero desde el momento que el centro (especial) ha tomado conocimiento de este estudiante, comienza también a brindar la atención, lo recomendable es que estos estudiantes tengan doble matriculación, es decir, estar inscritos en la escuela regular y centro de educación especial, que asume la responsabilidad de brindarle la atención en un horario alterno”.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *