RECLAMAN QUE NO HUBO PARIDAD Y ALTERNANCIA EN LA ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA DEL COMITÉ CÍVICO DE TARIJA

Durante la conferencia de prensa que dio el nuevo presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, dos mujeres representantes de organizaciones e instituciones que participaron en el Congreso de la Tarijeñidad reclamaron que no se respetó el criterio de paridad y alternancia en la elección de la nueva directiva del ente cívico. En ese sentido, aseguran que esta institución no representa a las mujeres, ya que está conformado solo por hombres.

La representante de la organización Mujeres en Defensa de Tariquía, Mildred Torres Urzagaste, informó que fue propuesta para ocupar la tercer vicepresidencia del ente cívico, no obstante fue descalificada con gritos e insultos emitidos por los varones.

«Entre hombres, a gritos e insultos hemos sido descalificadas (…) y es una vergüenza que no se respete la equidad de género. Por lo visto las mujeres solamente servimos para limpiar, para lavar los servicios, para cuando nos necesitan para cocinar simplemente. Para los 21 días (de crisis política del 2019) hemos estado cocinando en la mañana y en la noche estábamos resguardando a los policías, solo para ganar luchas nos necesitan pero no para que estemos dentro de un equipo fuerte», sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Control Social de la Central Obrera Departamental (COD) Tarija, Evelyn Colque, expresó que ella y otras mujeres más fueron discriminadas por la past presidente del Comité Cívico, Patricia Galarza, a quien califica como machista. «Hemos sido denigradas, varios compañeros de provincia decían delante de nosotras: Viva el machismo, viva el patriarcado», dijo y sostuvo que habían instituciones fantasmas y muchas de ellas no tenían personería jurídica como la Federación de Gremiales.

Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, considera que tiene un directorio equilibrado donde existen personas «mayores» y jóvenes, pero también mujeres, tres exactamente. Reconoció que no hay equidad, no obstante dijo que tienen que trabajar en ello.

«Si ustedes ven cómo se compone el directorio, son los representantes que mandan las instituciones y en estas instituciones se ve pocas mujeres a la cabeza y eso es lo que tenemos que trabajar toda la sociedad, por qué la mujer no incursiona tanto en la dirigencia, será que es excluida, será que es discriminada, será que no tiene interés, bueno, esas son respuestas que solo entre las mujeres y nosotros con nuestra colaboración también, como género, vamos a tratar de que se incorporen, porque es necesario, las mujeres que ingresan a la dirigencia son muy comprometidas y muy responsables», dijo Ávila.

0 0

También te podría gustar...