DESOBEDIENCIA CIVIL: DUEÑOS DE LOCALES NO ACATARÁN LAS RESTRICIONES DEL COED RESPECTO AL COVID-19

Los dueños de locales que realizan actividades sociales calificadas como «no esenciales» no acatarán la determinación del Centro de Operación de Emergencia Departamental (COED) respecto a la restricción de estos eventos, aseguran que tienen el derecho de trabajar y así lo harán, y si alguien se opone interpondrán un amparo constitucional. Asimismo, advierten que tienen el apoyo del alcalde municipal, Johnny Torres.

Al respecto, el representante de estos locales, Misael Garnica, indicó que para evitar los casos positivos de Covid-19, pedirán el carnet de vacuna anticovid, y en caso de no contar con el mismo, no ingresarán a dicha actividad. «Ellos (COED) han sido muy claros, no van a dar permiso para ninguna clase de evento, pero sin embargo, dan esa última palabra que los COEM municipales se hagan cargo de controlar ese tema. Entonces, el alcalde no viene diciendo todo el tiempo que nos va a colaborar», enfatizó.

Asimismo, refirió que tienen el derecho a trabajar y son más de 5 mil personas afectadas de forma directa y otro tanto de forma indirecta. «Nosotros no necesitamos el protocolo, porque al final y al cabo ese protocolo que nos hacen hacer, ese papel, se gasta un montón de dinero, y eso no lo gastan ellos», dijo.

En ese marco, realizarán sus propios protocolos de seguridad y continuarán con todo lo planificado para las fiestas de fin de año y actividades los fines de semana. Finalmente, advirtió asumir una demanda constitucional para hacer respetar su derecho al trabajo.