CONCEJALES DE CERCADO CRITICAN DURAMENTE POR EL PAGO TARDÍO DE LA ALCALDÍA A TRABAJADORES, CUANDO TARIJA SE ENCONTRABA EN PLENO ENCAPSULAMIENTO

En la sesión virtual del pasado 25 de junio el concejo municipal dio lectura a la nota enviada por el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Cercado, que exigían la cancelación de salarios de los consultores en línea, y un mejor trato por parte de la institución. En ese sentido, el legislador, Alberto Valdez, expresó que el ejecutivo municipal no realiza el pago oportuno y puntual a sus trabajadores, lo que conlleva a que muchos no cuenten con recursos para sobrellevar el encapsulamiento.

«Basta de seguir en el afán de poder y de querer defender al ejecutivo municipal (…) se debería complementar la fecha de cancelación de los sueldos para los consultores en línea, sabemos que el trabajador permanente de manera oportuna tiene una fecha de abonación de recursos económicos, de la misma manera debería ser para todos los consultores en línea», dijo Valdez.

El órgano legislativo municipal no recibió un comunicado oficial del ejecutivo donde se constate el pago a los consultores en línea. Existen trabajadores que desarrollan sus funciones sin un contrato establecido, según afirmaron.

También la concejal Ana Sorich dijo que el ejecutivo escucha lo que le conviene y omite lo que no: «Hay trabajadores en línea que están sin contrato, trabajando en primera línea contra el covid-19 (…) Este no es un tema político, este es un tema de obligaciones y de atribuciones de los concejales, entonces estoy de acuerdo que debemos dar respuesta a estas notas como Concejo Municipal».

«Pedir al ejecutivo municipal deje de seguir en esa línea de protagonismo político y se dedique exclusivamente a trabajar por Tarija y atender a sus trabajadores, como puede ser posible que haya coordinado (…) el encapsulamiento, pero como puede ser posible que ni haya tomado previsiones para poder destinar los sueldos a los consultores», dijo Valdez. 

Por su parte, la concejal municipal, Ruth Ponce, criticó que el ejecutivo Rodrigo Paz, no atiende a sus propios trabajadores y que la situación se da en reiteradas ocasiones.

«Los importante es que se les cancele a los trabajadores municipales a tiempo, más aun conociendo el alcalde que se iba a dictaminar el encapsulamiento de la ciudad, sabiendo que las personas no podemos salir de nuestros domicilios, sabiendo que los trabajadores con esta cancelación a destiempo (…), no pueden ir a cobrar, ni asistir a los bancos», manifestó Ponce.

Ponce calificó de pésima la administración de la Alcaldía: «Se trata de una pésima administración edilicia por parte de esta gestión, alarma realmente el mal diálogo, la falta de sensibilidad del alcalde y del ejecutivo municipal, para con los trabajadores municipales», finalizó.

Gallardo lamentó que el órgano ejecutivo haya incurrido en la demora en la cancelación de sueldos: «Yo quiero lamentar que el órgano ejecutivo haya incurrido en semejante demora para tener que cancelar a los compañeros trabajadores consultores en línea de nuestro municipio».

En el pleno del Concejo Municipal de Cercado se aprobó una minuta para que la Alcaldía cancele los sueldos a los consultores en línea en un plazo establecido y de manera puntual. También que se entregue los materiales de bioseguridad a los trabajadores.