ASAMBLEÍSTA LEA PLAZA: “DOS AÑOS Y CUATRO MESES QUE LA GOBERNACIÓN NO PLANTEÓ ESTRATEGIA PARA DEFENSA DE MARGARITA”

 

El asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza, indicó que la Gobernación durante dos años y cuatro meses vino incumpliendo de manera absoluta con la Ley Departamental de Defensa de los Mega Campos Margarita y Huacaya, al no haber contratado personal especializado, realizado la modificación presupuestaria, asumido reuniones con el comité interinstitucional, y no haber hecho representación.

Lea Plaza mencionó que la ley le otorgaba todos los recursos necesarios para que pueda realizar una buena defensa, sin embargo, no se hizo nada y no se cuenta con una estrategia ni respaldo jurídico administrativo que permita defender el mega campo.

Sobre el estudio que se va realizando al campo Margarita, el asambleísta indicó que el tema de fondo es el reglamento el cual indica que sería compartido entre Tarija- Chuquisaca, esto debido a la ubicación de la reserva, mientras que la CPE establecería que la producción se valoriza según el punto de producción o fiscalización.

“No corresponde participación de Chuquisaca en distribución de Margarita, porque no tiene pozos productores y lo que establece la CPE es que las regalías se pagan en función de la producción y si Chuquisaca no produce no tiene porque recibir regalías”, acotó Lea Plaza.

Enfatizó que el Gobierno Nacional estaría forzando a través de un reglamento para que Chuquisaca participe en la distribución a través de límites, por ello se estaría vulnerando la CPE y Ley de Hidrocarburos.

“Autoridades se durmieron confiados en lo que dijo el ministro que no se iba actualizar todavía el factor de distribución, pero con el tema de Hincauasi, se volvió a retomar el tema de estudio y es probable que yacimientos nos a aparezca con una novedad y deberíamos estar preparados”, concluyo la autoridad.