ASAMBLEÍSTA LEA PLAZA: 36% DEL ÁREA DE TARIQUÍA ESTÁ AFECTADA CON CONTRATOS HIDROCARBURÍFEROS

 

La Comisión Técnica de la plataforma Unidos Por Tariquía, tras realizar un estudio y análisis para verificar la cantidad del área afectada por los contratos hidrocarburíferos en la Reserva Natural de Tariquía, determinó que el 36% del territorio total se vería comprometido, según explicó el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza en el pograma independiente “Conversando con la Comisión de Derechos Humanos”, transmitido por radio Luis de Fuentes.

“Del total del territorio de la reserva, hoy por hoy se están afectando, solo con estos tres contratos, el 36% de área de la reserva. Eso difiere mucho de los datos oficiales que nos daba el gobierno” afirmó.

El primer contrato referido es del campo Churumas, que se encuentra un 99% dentro de la reserva, con una extensión de 8.750 hectáreas, que data del año 2007: “fue una intervención silenciosa pero ya está ubicada dentro de la reserva misma”, explicó.

El segundo y tercer contratos son los dos últimos presentados recientemente por el gobierno Nacional, Astillero y de San Telmo Norte. El primero estaría un 20% dentro de la reserva, sin embargo, el segundo un 77%.

Aparte de la “constatación” técnica, también realizaron un análisis legal y solicitaron al ministerio de Hidrocarburos la certificación de los dos requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado para la iniciación de trabajos hidrocarburíferos referidos a la consulta previa y licencia ambiental.

“Lamentablemente el ministerio de Hidrocarburos no ha dado respuesta, por lo tanto, estamos absolutamente seguros que no se han cumplido estos requisitos por lo cual ya se ha planteado un recurso legal en el Tribunal Constitucional demandando de inconstitucionalidad de las leyes que aprueban estos contratos”, sostuvo.