ALCALDÍA POR LEY ESTARÍA OBLIGADA A CONTRATAR CLÍNICAS PRIVADAS PARA ATENCIÓN DE ENFERMOS RENALES

 

En el 2013 se promulgó la ley 475 que obliga a entidades territoriales a contratar en caso de sobre demanda en los hospitales, clínicas privadas para la atención de enfermos renales, como también sería para todas las enfermedades, sin embargo, esta ley estaría siendo incumplida por las autoridades indicó la asambleísta departamental Lourdes Vaca, quien además mencionó que el único municipio que cumple es Bermejo.

En pasadas horas la asambleísta constató que en el hospital San Juan de Dios solo se contaría con 6 máquinas en funcionamiento, ante ello solicita a la Gobernación que adquiera equipos necesarios para atención a los enfermos.

Vaca hizo referencia que en el centro de hemodiálisis de San Andrés existiría también sobredemanda de 56 pacientes y que según el protocolo mundial una persona con problemas renales debe tener un servicio durante cuatro horas y en la actualidad se estarían dializando hasta en una hora, esto según testimonio que conoció la asambleísta.

“Estamos atentando contra la vida, no estamos poniendo los recursos en la prioridad que es el desarrollo humano, en este caso especifico de la salud de la población, pedimos que se priorice y se dote el equipo necesario” dijo.

El representante de los enfermos renales Julio Urzagaste una vez más con los ojos llenos de lágrimas lamentó que la alcaldía haya respondido negativamente a la petición que hicieron, donde recursos humanos manifestó que no podían endeudar más al municipio.

“Ahora quiero pedir a la Gobernación nos atienda ya que no pueden comprar máquinas, por lo menos que traiga técnicos para arreglarlas… en estos últimos tres meses han muerto cinco enfermos por la falta de un tratamiento” dijo.