EMAGUA TEME PARALIZACIÓN DE PROYECTOS GUADALQUIVIR Y PRESA SELLA-RUMICANCHA POR FALTA DE INSCRIPCIÓN EN EL POA DEPARTAMENTAL 2019
De acuerdo al director departamental de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), Miguel Navajas, la gobernación de Tarija no estaría destinando recursos en el POA 2019 para los proyectos Guadalquivir y Presa Sella-Rumicancha, por lo que ambos proyectos corren el riesgo de ser paralizados.
Los dos proyectos se encontrarían en su fase final de implementación y requieren la financiación de más de 200 millones de bolivianos de la gobernación para su conclusión, al haber sido ya canceladas las contrapartes del gobierno nacional y, en el caso de proyecto Guadalquivir, de la cooperación alemana, tal como fue suscrito el contrato.
“El gobierno nacional ha cumplido con su contraparte, la cooperación alemana está terminando de cumplir este año y le toca el próximo año a la gobernación encarar el pago de las planillas pero no han sido inscritos en el poa 2019”, afirmó.
Ante tal panorama, Emagua habría enviado desde junio, un total de 12 notas de advertencia a la gobernación, sin embargo, hasta la fecha no recibió respuesta alguna.
El proyecto Guadalquivir tiene un coto total de 226 millones de bolivianos, de los que 100 millones corresponden a la gobernación, 94 millones a la cooperación alemana, 27 millones al municipio de Cercado y el resto al gobierno nacional; mientras que la presa Sella-Rumicancha en total cuesta 170 millones de bolivianos, financiados entre el gobierno nacional (50%) y la gobernación (50%).
“Ya hemos ingresado 3 planillas (del apresa Sella-Rumicancha) a la gobernación desde julio pero lamentablemente los recursos inscritos en el POA 2018 para este proyecto es de 10 millones de bolivianos, cuando las planillas mensuales de dicha presa está entre los 5 y 9 millones mensuales (…). Los proyectos corren el riesgo de paralizarse”, afirmó.
0 0