GOBERNACIÓN DE TARIJA BUSCA REUNIRSE CON MINISTERIO DE ECONOMÍA POR DÉBITOS AUTOMÁTICOS


La Gobernación de Tarija habría realizado las transferencias del 1% a los municipios, incluso prestándose para cumplir con la obligación, según manifestó el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, en el programa “Al caer la noche” de radio Luis de Fuentes, por lo que los débitos automáticos no corresponderían.


“Más allá que nosotros discrepamos con esta ley, es ley y le damos cumplimiento (…). Nos culpan de no tener voluntad política, sin embargo hemos adquirido una deuda para cubrir estos convenios porque no teníamos la liquidez. Incluso para la gestión 2018 hemos transferido un monto mucho mayor de lo que les correspondía, no está contabilizándose la transferencia que sí se realiza, pero ejecutan un débito automático para tener un extra de ingresos del 1% por cada uno de estos municipios”, explicó.


Al no tener competencia para la fiscalización sobre el destino de los recursos debitados de cuentas de la Gobernación, una de las opciones que se buscó, es que los legisladores realicen peticiones de informe a los alcaldes de dichas regiones sobre el destino de los recursos.


Indicó que por este motivo es que desde la Gobernación se está gestionando una reunión con el ministro de Economía, para buscar una solución respecto a los débitos automáticos y la desestabilización económica en el departamento, además de buscar un nuevo pacto fiscal nacional para pedir la asignación de mayores recursos económicos para los municipios, gobernaciones y universidades del país, ya que actualmente el gobierno nacional manejaría más del 80% de recursos.


Desde el ministerio de Economía, indicaron que la solicitud de la Gobernación para una reunión técnica está siendo analizada, y que en los próximos días se dará una respuesta, según indicó la viceministra interina del Tesoro y Crédito Público, Grisha Fujimoto, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata”.

0 0

También te podría gustar...