PRODUCTORA: “LA LECHERÍA LA TUVE 30 AÑOS, LA CERRÉ POR MUCHOS FACTORES, UNO DE ESOS ES EL MAÍZ”,

El elevado precio y la escases de maíz ha generado que varias lecherías en el departamento de Santa Cruz se cierren en las últimas semanas. Según la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) se han cerrado 36, y esta jornada conocimos una de ellas, que era propiedad de una pareja que la tuvo durante 30 años y fue el sustento de una familia.

La señora Exaltación Ichazu contó que junto con su esposo tomaron la decisión de cerrar la lechería, pues era un negocio que se hizo insostenible por el elevado precio del maíz.

Cuenta que tuvo que dejar de generar seis empleos, ya que al no haber ingresos los gastos se incrementaban constantemente. 

“La tuve 30 años, y la cerré por muchos factores. Uno de esos es el maíz, un insumo importante. No hay rendimiento del ganado sin el maíz”, contó Ichazu, mientras hacía un recorrido por el terreno ubicado a 20 kilómetros del municipio de Warnes, donde tenía toda su maquinaria.


Ichazu señaló que haciendo una comparación con los años, el precio del quintal de maíz subió desde Bs 30 años atrás, hasta más de 110, lo que consideró un precio bastante alto.

“Traté de sustituir con el sorgo y no es igual”, agregó la mujer que junto a su esposo y al negocio de la leche lograron salir adelante y hacer estudiar a cinco hijos.

“Todo lo hicimos con la producción de leche, (compró) los terrenos, las vacas  y también hicimos estudiar a los chicos”, contó la mujer.

Según los datos de la Asociación de Ganaderos y Productores de Lecha de la Provincia Warnes (Agalewar), en esa región se han cerrado ocho lecherías. De ser 58 asociados pasaron ser 50. 

UNITEL

0 0

También te podría gustar...