MUERE A LOS 110 AÑOS LA ÚLTIMA ENFERMERA DE LA GUERRA DEL CHACO

Angélica Ordóñez viuda de Colodro, la última enfermera de la Guerra del Chaco, falleció a sus 110 años este viernes por la mañana en el municipio de Macharetí en el departamento de Chuquisaca.

Ordoñez vivía en el cantón Carandaití, de Macharetí a 280 kilómetros de la ciudad de Sucre. La mujer que curó a heridos en la contienda bélica ante los paraguayos entre 1932 y 1935 murió este viernes confirmó, el presidente del concejo municipal de Macharetí, Guimer Silos, según Correo del Sur.

La mujer se aprestaba a cumplir 111 años en abril, pero su estado de salud se deterioró en los últimos meses. El año pasado, tuvo que celebrar en la intimidad de su domicilio 110 años.

La familia de Ordoñez es numerosa, tuvo ocho hijos, de los cuales cinco fallecieron, 21 nietos, 43 bisnietos y 18 tataranietos.

Hace cinco años, la exenfermera aún seguía lúcida, pero la pandemia también la afectó anímicamente. La municipalidad preparará un homenaje a la heroica mujer que habría ido muy joven a la Guerra del Chaco. Cuando estalló el conflicto, Ordóñez tenía 21 años.

Hasta enero, quedaban con vida en Bolivia, seis beneméritos de la Guerra del Chaco en el país. En la contienda bélica, fueron movilizados 150.000 hombres, pero también mujeres, como fue el caso de Ordoñez (1911-2021) que asistió a los enfermos y heridos en las candentes arenas del Chaco.

PÁGINA SIETE