TARIJA: FAMILIARES RECHAZAN INGRESO DE PACIENTES A TERAPIA INTENSIVA DE COVID-19 AL NO PODER PAGAR, LOS MONTOS SUPERAN LOS 2.000 BS POR DÍA

Muchas personas que tienen familiares con covid-19 prefieren no internarlos en la sala de terapia intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) ya que el gasto promedio por día es de 1.500 a 2.000 bolivianos, monto económico con el que no cuentan, según explicó el subdirector del Hospital, Nils Cazón.

El galeno explicó que el Hospital al no tener relajantes musculares, medicamentos e insumos, deben ser los familiares quienes deben cubrir esos gastos. A su vez, señaló que los pacientes que rechazan el ingreso a la sala de terapia intensiva tienen mayor mortalidad ante la enfermedad.

“Hay muchas familias que cuando saben los costos que implica entrar a terapia intensiva, porque como les digo no tenemos relajantes musculares y algún otro tipo de medicamentos e insumos, tiene que erogar sumas que van entre los 1.500, 2.000 bolivianos por día, entonces cuando saben ese monto económico muchas familias por la imposibilidad deciden rechazar el ingreso a la terapia intensiva y eso también aumenta la mortalidad”, dijo Cazón.

El subdirector expresó que el HRSJD registra un déficit económico por falta de recursos a causa de las deudas por las prestaciones al SUS y al SUSAT. “Debido a las deudas que tenemos del SUS , del SUSAT, etc., entonces eso nos imposibilita la compra de medicamentos o realizar los procesos administrativos y no solo es el medicamento para covid-19 sino también para otras áreas”.