TARIJA: UN PACIENTE CON TUBERCULOSIS PODRÍA LLEGAR A CONTAGIAR A 10 PERSONAS

El responsable del Programa de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud de Tarija (SEDES), Ricardo Jerez, sostuvo que un paciente con tuberculosis podría contagiar a un promedio de 10 personas. Según los datos de la institución en el 2020 se registraron 255 ciudadanos que padecen la enfermedad en Tarija.

“Una persona puede contagiar a 10 personas, de las 10 a veces detectamos a 5 pero siempre hay que hacer, una persona puede contagiar tranquilamente a 10, la tuberculosis es igual que el covid-19 incluso el bacilo de Koch es mucho más chiquito que el coronavirus entonces es mucho más fácil de contagiarse porque flota más tiempo en el aire”, dijo el responsable.

Jerez explicó que una persona con las defensas bajas es más propensa a contraer tuberculosis si estuvo en contacto con un paciente que padece la enfermedad.

“Si estamos al lado de un paciente con tuberculosis y tenemos las defensas bajas o tenemos alguna enfermedad, estamos decaídos nos contagiamos 100 por ciento, en caso de una persona bien alimentada le puede llegar y no ser contagiada”.