LAS CURIOSIDADES DEL BLACK FRIDAY, EL FENÓMENO COMERCIAL QUE LLEGÓ A BOLIVIA

 

El Black Friday, o Viernes Negro, tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad se celebra en varios países del mundo, como Brasil, España, Chile, Argentina, México y también Bolivia.

En Estados Unidos, el Viernes Negro sigue al Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre, con largas colas de gente esperando que abran los comercios a tempranas horas. Todos los que aguardan para entrar en las tiendas tienen un único objetivo: encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90% del precio original.

Mucha gente aprovecha este día para hacer sus compras de cara a la Navidad.

Se cree que el término “Black Friday” pudo haber surgido en los años 30, cuando los dueños de fábricas de los Estados Unidos pensaron en crear una palabra que hiciese justicia al término ‘oferta’ o ‘descuento’.

Aunque el Viernes Negro es considerado el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2.000, cuando las ofertas se volvieron aún más significativas.

Debido al éxito que estaba teniendo el Black Friday en el país vecino, los canadienses decidieron poner en marcha el viernes negro.

En México, el Viernes Negro recibió otro nombre: el «Buen Fin».

En Brasil, donde el feriado de Acción de Gracias no existe, el Viernes Negro pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día.

Y en los últimos años, países como España, Argentina o Perú entre muchos otros, también se sumaron a la fiebre comercial

En Bolivia este fenómeno comercial se  ha instaurado hace cuatro años y cada año gana más  notoriedad entre el público y las empresas del país. De esta manera, Bolivia forma parte de las naciones que en esta fecha ofrecen descuentos especiales para dar paso a la temporada de compras navideñas.