EN JUJUY CALCULAN QUE 2.500 BOLIVIANOS CON «RESIDENCIA TRUCHA» CRUZAN LA FRONTERA PARA COBRAR PLANES SOCIALES

En Jujuy, Argentina, fueron detenidos 11 bolivianos que cruzaron la frontera desde el lado boliviano de forma irregular y violando el “aislamiento” para beneficiarse de planes sociales que se ofrecen en ese país. El gobernador argentino Gerardo Morales denunció que los detenidos utilizaban una “residencia trucha” para cobrar ayuda social y calculó que en esa situación se encuentran cerca de 2.500 bolivianos.

“Nosotros estamos ahí, remándola, no nos alcanza para nuestros propios compatriotas y resulta que bolivianos no solo transgreden la cuarentena en la frontera, sino que además vienen a cobrar un plan”, cuestionó la autoridad argentina, según publicó el portal ‘Jujuy al momento’.

Los 11 bolivianos fueron detenidos en las últimas horas, luego de que fueran descubiertos rompiendo la cuarentena en Jujuy tras pasar la frontera desde Villazón por pasos ilegales. Por la denuncia de Morales, los bolivianos viven en su país pero cruzan para cobrar planes sociales utilizando una “residencia trucha”.

Desde Bolivia, el ministro de Defensa, Fernando López, informó el 20 de abril que también hay bolivianos que radican en Argentina y retornan a su lugar de origen en el país solo para cobrar bonos, por lo que el Gobierno restringió el pago de los beneficios creados para mitigar el efecto económico de la cuarentena a quienes tienen residencia mínima de dos años.

En Yacuiba se instalará un albergue para que los bolivianos que retornen de Argentina cumplan la cuarentena obligatoria de 14 días. López aseguró ese día que la frontera de Bermejo, con Argentina, está 100% cerrada por lo que cualquier boliviano que desee retornar debe hacerlo por Yacuiba.

Los subsidios o planes sociales argentinos llegan a los residentes. Para Morales hay cerca de 2.500 bolivianos con residencia irregular o “trucha” que cruzan la frontera.

En el municipio fronteriza argentino rige el aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus. Solo pueden ingresar residentes, previo cumplimiento de cuarentena. /La Razón

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos