CNN DESTACA LAS 10 COSAS QUE LOS BOLIVIANOS TIENEN Y HACEN MEJOR QUE NADIE EN EL MUNDO

 

CNN, medio estadounidense, destaca en su portal las 10 cosas que los bolivianos hacen mejor que nadie en el mundo. A continuación su recuento:

1. Proteger y preservar su cultura indígena

Bolivia es “la nación más indígena de Latinoamérica”, según Lonely Planet. Tanto así que la Organización de las Naciones Unidas reconoció en 2014 a este país por proteger y preservar su cultura y dijo que el país andino es un “referente para el resto de los pueblos indígenas del mundo”.

En Bolivia, hay un poco más de 3,5 millones de indígenas según cifras del censo de 2012 del Instituto Nacional de Estadística, que corresponde al 31% del total de la población, haciéndolo uno de los países de América Latina con más porcentaje de esta población.

2. Fue elegido como el Mejor Destino Cultural del Mundo en 2017

En los World Travel Awards, considerados como los Premios Oscar de los viajes, Bolivia le ganó en esta categoría a China, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelandia, Rusia y Vietnam.

El país fue reconocido por ser uno de los sitios turísticos “con identidad propia y cultural”.

Bolivia también había recibido el premio como Destino Líder Cultural 2017 de América del Sur, ganándoles en la región a Argentina y Brasil.

3. Tiene el salar más grande del mundo

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, que ofrece tres oportunidades muy fuertes para el desarrollo económico del país: el litio, el cultivo ancestral de Quinua Real (que solo crece en esa área de 18.000 km2 de sal), y el turismo, que atrae millones de turistas cada año.

4. El Mercado de las Brujas en La Paz

Los mercados artesanales de La Paz son “demenciales, pintorescos, caóticos y extraordinarios”, según Lonely Planet, que invita a perderse en ellos al menos unas cuantas tardes.

Allí se puede encontrar secciones de comidas, de brujería, frutas, flores, y muchas mercancías más, con las que se puede experimentar una “sobrecarga olfativa”, dice esa página web.

5. Tienen el mayor parque de huellas de dinosaurios del mundo

El Parque Natural Farallón de Cal Orcko de Bolivia, ubicado en el Parque Cretáceo en el municipio de Sucre, es el único yacimiento de huellas que concentra las pisadas de una amplia variedad de dinosaurios que vivieron al culminar el periodo cretácico, hace 65 millones de años.

Este parque reúne más de 10.000 huellas de dinosaurios, un hallazgo que en 2015 representó todo un récord.

6. El área protegida más biodiversa del mundo

En las faldas del glacial del Chaupi Orco, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, se mezclan con las tierras bajas de la Amazonía, en el corazón del Parque Nacional Madidi, una de las joyas de biodiversidad del mundo.

Este lugar es un lugar solitario, casi inexplorado, cuyas junglas y valles son atravesadas casi exclusivamente por ríos salvajes, y donde se pueden avistar animales como nutrias y tapires, caimanes y chigüiros, los roedores más grandes del mundo. Y hace poco fueron descubiertas cientas de especies que hasta el momento eran desconocidas.

Con esta expedición científica se sumaron 1.382 especies de plantas y animales al listado de especies registradas en el Madidi, según WSC, entre ellas 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas.

7. El Titicaca, el lago navegable a más altura del mundo

Está ubicado a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, el Lago Titicaca es un cuerpo de agua de 8.500 kilómetros cuadrados y está en dos países: Bolivia y Perú.

8. La comida tradicional de calidad de exportación

Los chefs bolivianos emprendieron una cruzada por apostarle a los sabores nativos de su tierra con un toque distintivo.

Y la riqueza cultural y la biodiversidad de Bolivia fue determinante para desarrollar el proyecto ‘Gustu’, un restaurante que no solo pone en la mesa nacional y mundial un sofisticado menú, sino también auténtico, con los conocimientos ancestrales de la cocina nacional y los frutos que brinda la madre tierra boliviana.

9. Las cholitas voladoras

En una mezcla de la WWE y la lucha libre mexicana. Las Cholitas Voladoras son un grupo de mujeres indígenas se presentan semanalmente con su atuendo tradicional de las naciones aymara y quechua, saltando y golpeando el cuerpo con faldas con capas, coloridos chales y bombines, como se llama el tradicional sombrero boliviano.

En una muestra de poder y orgullo, estas mujeres hacen una declaración en contra de la histórica devaluación y opresión de sus comunidades en Sudamérica (el término «cholita» en sí mismo fue alguna vez una calumnia contra las mujeres indígenas) y ganaron notoriedad, y un poco de dinero, al mismo tiempo.

10. Mezclar lo nuevo y lo viejo en una ciudad

En Sucre los visitantes pueden disfrutar de una gran cantidad de edificios históricos y museos, y por las noches disfrutar de la famosa vida nocturna de la ciudad.

Esta ciudad, que tiene unos 300.000 habitantes, cuenta con una variada oferta cultural y gastronómica, y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.