CONADE EXIGE LA RENUNCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y TODO SU EQUIPO DE TRABAJO

 

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió este viernes la renuncia inmediata del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, porque considera que no actúa de manera imparcial en los conflictos sociales, como el actual problema que atraviesan los cocaleros de Los Yungas, y porque supuestamente convirtió a esta institución sólo en una oficina a favor de los intereses del Gobierno.

“Exigimos la renuncia inmediata de David Tezanos y su equipo, por haber llevado a la peor crisis que ha vivido la Defensoría del Pueblo, institución que le ha costado construir al pueblo boliviano para la defensa y protección de sus derechos y que hoy está convertida en una oficina funcional a los intereses gubernamentales”, manifestó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, al momento de dar lectura a un pronunciamiento público de Conade.

Villena aseguró que durante la gestión de Tezanos Pinto “se quitó por completo” a la Defensoría del Pueblo su rol de institución independiente e imparcialidad. Más adelante “va a costar retomar la confianza y credibilidad institucional que en este tiempo ha sido pisoteada”, agregó.

Entre tanto, Tezanos Pinto convocó ayer a la pacificación de Los Yungas e incluso se ofreció como mediador en el conflicto para que la dirigencia de los cocaleros y autoridades del Gobierno puedan sentarse a dialogar en un lugar “neutral e intermedio”. Aunque este llamado fue rechazado por los movilizados porque creen que el Defensor sólo protege al Ejecutivo y no al pueblo boliviano.

ANF