MESA CALIFICA COMO UNA DE LAS “MAYORES VERGÜENZAS” EL ROBO DE LA MEDALLA PRESIDENCIAL
El expresidente, Carlos Mesa, calificó el robo de la medalla presidencial que se suscitó ayer en la ciudad de El Alto como una de las “mayores vergüenzas” y criticó los niveles de seguridad para este símbolo de investidura.
“Es una de las mayores vergüenzas que me haya tocado vivir como expresidente y como historiador, como boliviano que guarda el mayor respeto por los símbolos y ritos de la Patria”. manifestó
La Policía de la ciudad de El Alto reportó esta madrugada el robo de la medalla y la banda presidencial en esta ciudad. Los objetos eran trasladados de La Paz hacia Cochabamba con motivo de la parada militar, donde participa el presidente Evo Morales. Las imágenes de este acto oficial muestran a Morales sin los símbolos.
Mesa, a través de una publicación en su página web, manifestó que en 192 años desde la creación de la medalla, “ni la peor de las dictaduras puso en riesgo la preservación del legado de Bolívar”.
Asimismo, cuestionó el trabajo de seguridad para el resguardo a este símbolo que debe depositarse en una bóveda del Banco Central cuando el Presidente no hace uso del mismo.
“Le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automovil particular. ¿Irresponsabilidad del teniente? sí. Pero en realidad irresponsabilidad de quienes tienen en sus manos la tarea de custodiar un símbolo que se guarda cuando el Presidente no la usa en una bóveda del Banco Central”, aseguró.
Mesa indicó que la medalla presidencial representa el símbolo más importante de la historia republicana de Bolivia.
LOS TIEMPOS