RADIO KAWSACHUN COCA RECIBE AL MES BS 30MIL DE APORTES Y TIENE CUANTIOSA PUBLICIDAD ESTATAL

RADIO KAWSACHUN COCA

La radio Kawsachun Coca nació tres meses después de que Evo Morales jure como presidente de Bolivia. Esta emisora comenzó con tres trabajadores, una pequeña consola, un par de micrófonos y en ambientes prestados. Hoy sus instalaciones ocupan media hectárea y tienen más de 30 empleados. La radio se mantiene con aportes sindicales, que al mes ascienden a 30.000 bolivianos. Además, solo el Ministerio de la Presidencia destinó este 2022 para la emisora Bs 300.000 en publicidad estatal, sin contar otras carteras y empresas estatales.

En abril de 2006 las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba crearon Kawsachun Coca. Lo hicieron con la idea de traspasar fronteras y que sus ondas salgan del Chapare. Evo Morales fue uno de los artífices para el salto de la emisora. Antes, desde los 90, transmitía la radio Soberanía, pero solo llegaba a los municipios del trópico cochabambino. Hoy, ambas radios están al aire.

Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero del Chapare y ahora presidente del Senado, relató que la radio Kawsachun Coca nació con los aportes de los afiliados de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba con la idea de que sea la voz de los productores de coca del Chapare. El legislador contó que cada afiliado aportó un boliviano para la creación de la emisora y que los aportes continúan pese a la autogestión de la radio con publicidad estatal.

“Entonces cada afiliado aportó un boliviano para comprar equipos. Primero se compró un terreno en Shinahota, que es más de media hectárea, para que funcione la radio (…) Los aportes son sagrados para que funcione la radio, pese a que hay autosostenibilidad con publicidad. Nosotros queremos mantener como un medio privado de las Seis Federaciones”, aseguró Rodríguez.

El presidente del Senado, que es vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, calculó que son 49.500 cocaleros afiliados a su sector. Luis Cutipa, quien era dirigente del Chapare, dijo que cada miembro de la organización aporta diez bolivianos para el funcionamiento de la emisora cocalera.

“Aportamos cada uno a diez bolivianos de las Seis Federaciones. Con los aportes empezamos a comprar equipos, a armar y así con aportes empezó a funcionar esta radio”, afirmó Cutipa en una entrevista con la cadena Telesur.

Publicidad estatal

Hay empresas públicas que tienen publicidad en Kawsachun Coca. Una de ellas es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que tiene cuñas en varios programas de la emisora.

La emisora tiene un portal digital en la que publica notas redactadas por periodistas de esa casa. En la portada de ese periódico se puede observar que cuenta con publicidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Esta entidad pasa un spot con la intención de cuidar el agua en carnavales.

Antes, había publicidad de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), una firma de la estatal ENDE Corporación. También de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El 26 de febrero de 2019, la estatal petrolera adjudicó, mediante la modalidad de contratación directa, a Kawsachun Coca el contrato para difusión de “jingles y transmisión radial” de lunes a domingo. “El presupuesto total para la presente contratación es de hasta 300 mil bolivianos” y la ejecución del servicio “será desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2019 a la ejecución completa del presupuesto asignado previa suscripción del contrato”, se lee en la nota de adjudicación YPFB-GCC-DCO-NE-58/19.

En esa gestión, Kawsachun Coca dejó der ser una radio comunitaria y pasó a ser una asociación civil. En la página de las radios comunitarias no aparece la emisora cocalera y ahora está registrada en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), calificó a la radio Kawsachun Coca como un “medio político a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS)” y lamentó que la publicidad estatal mantenga la emisora.

SEÑAL SATELITAL

El entonces ministerio de Comunicación adjudicó en 2015 a la estatal Entel hasta 144.976 bolivianos, monto que fue para cubrir el servicio de señal satelital. Se colocó repetidoras en Santa Cruz y Beni.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...