RODRÍGUEZ VELTZÉ: EL FALLO NO CERRÓ NINGÚN CANDADO DE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

 

El agente de la demanda marítima en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no representa un «candado» para la causa boliviana de lograr un acceso soberano al mar.

«No hay candado (…) esta decisión no está eliminando la pretensión de Bolivia de reivindicar un acceso, al simplemente a cerrado un planteamiento en un juicio», sentenció.

Hoy, la CIJ desestimó la demanda presentada por Bolivia el 2013 por la obligación de Chile negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Como Rodríguez Veltzé, el vocero y expresidente Carlos Mesa y el coagente Sacha Llorenti resaltaron el parágrafo de la sentencia que exhorta  el diálogo entre Bolivia y Chile.

«No es el fallo que esperábamos (…) Es la primera vez en la relación entre Chile y Bolivia, que una corte del rango de la Corte Internacional de Justicia, reconoce que hay un tema pendiente no resulto con nombre y apellido: mediterraneidad, enclaustramiento de Bolivia», dijo Mesa.

Sin embargo, para las autoridades chilenas el diálogo posterior  a esta contienda dependerá del respeto de Bolivia al fallo.

«Nosotros habíamos trabajado bajo un esquema una teoría un razonamiento legal que nos permitía llegar a la Corte señalando que esta sucesión de actos tenían un efecto vinculante exigible que podía así declararse por la Corte«, explicó Rodríguez sobre la forma en la que se trabajó en la demanda y admitió que como agentes «le deben una explicación al pueblo boliviano».

Veltzé manifestó que en primera instancia se percibe algún tipo de contradicción en la decisión de la Corte.

En tanto el expresidente Jorge Quiroga compartió el desazón que causó el resultado de la demanda en los bolivianos.

Los representantes todavía no quisieron precisar sobre qué falto para llevar la ventaja en este proceso, ni sobre las vías a la que ahora podría acudir el país en esta causa.