PROFOCOM TARIJA AMPLÍA SUS CURSOS A PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EDUCACIÓN

 

Renán Arenas coordinador del PROFOCOM (Programa de formación complementaria para maestros en ejercicio) Tarija, indicó que se está haciendo diferentes cursos de capacitación para maestros que han egresado de las diferentes normales con título de profesor a nivel técnico superior y que este programa otorga título en licenciatura.

Estos cursos nacieron siendo exclusivos para maestros con título de profesor, salvo el caso que sean profesionales egresados de la universidad que estén trabajando en educación, básicamente Unidades Educativas particulares, a quienes también se les toma en cuenta para cursos de diplomados.

Recordó que este programa nació un 18 agosto 2012 con intención de elevar nivel académico de maestros y maestras, ya que desde la implementación de la ley 070 se exige el grado licenciatura a todos los profesores.

Dijo también que en todo el país ya son 140 mil profesores que se graduaron con licenciatura en PROFOCOM.

Arenas, Remarcó que, para la apertura de nuevos cursos, este programa atiende solicitudes de la confederación de maestros y que básicamente, se comienza haciendo un diagnóstico al final de cada gestión y al inicio del otro año se lanza la convocatoria con la oferta académica a través de convocatoria.

En cuanto a la modalidad de aplicación, dijo que la asistencia es semipresencial, obligatoria en dos días al mes, la primera es de 8 horas, donde se hace un análisis rápido de la Unidad de Formación, luego se da el proceso de concreción, es decir poner en práctica la teoría que dura casi un mes, después hay una clase de 4 horas para socializar y evaluación del módulo.

Arenas dijo que en esta gestión se graduaron 42 profesores, que fue como una nivelación ya que muchos habían abandonado sus grupos originales en la formación.

En cuanto a otros cursos, dijo que se desarrollaron 4 diplomados:

1.- En desarrollo de oral escrito

2.- Gestión administrativa, para directores y profesores voluntarios

3.- Bachillerato en técnica humanístico, tecnología

4.- Educación inicial

Todos los maestros que participaron en estos diplomados, suman alrededor de 280.

Actualmente se están dando cursos a profesionales que tienen título a nivel técnico medio y técnico superior que terminarán en 2019.