PROCESO ELECTORAL CARACTERIZADO POR LA DEJADEZ DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y CIUDADANOS: “DEJAN TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO”

En el programa Sin Tacos ni Corbata de Radio Luis de Fuentes, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, se refirió al proceso electoral que se avecina como uno marcado por la dejadez tanto de las organizaciones políticas como de la ciudadanía.
Ávila afirmó que, pese a la ampliación de múltiples plazos para la recolección y subsanación de documentación por parte de los candidatos, muchas agrupaciones políticas han dejado las inscripciones para último momento, sin cumplir con requisitos básicos como la presentación de fotografías o la entrega completa de documentos.
“Este es mi proceso electoral número 28, y las organizaciones políticas han dejado hasta el último momento la inscripción de candidatos. Pese a los plazos, no han podido subsanar documentos ni presentar fotografías. Hemos tenido que ampliar ese plazo varias veces para que puedan presentar a sus diputados”, explicó.
Sin embargo, señaló que esta dejadez no solo es responsabilidad de los partidos políticos, sino también de la ciudadanía: “Los bolivianos dejamos todo a último momento. Este proceso electoral se está caracterizando por eso”.
Ávila también recordó que, por primera vez en el calendario electoral, se otorgaron 30 días a los ciudadanos habilitados para regularizar su situación, plazo que fue ampliado hasta el 4 de julio para presentar reclamos. Posteriormente, el 12 de julio se entregará el padrón electoral.
Según la autoridad del TSE, a pesar de estas ampliaciones, el calendario electoral debe cumplirse, y hoy se realizará una sesión clave para tomar decisiones relacionadas con candidatos y plazos.
Respecto al sistema político boliviano, Ávila enfatizó que es presidencialista y advirtió que si una organización política no presenta candidatos, toda su plancha corre riesgo de quedar fuera del proceso electoral.
Asimismo, criticó la actitud de algunas organizaciones que, cuando ya se imprimen las papeletas, intentan retirarse de la contienda, lo cual, según dijo, perjudica la transparencia y el desarrollo de las elecciones.
Finalmente, el vocal del TSE calificó la campaña electoral como “silenciosa” en comparación con otras contiendas anteriores
0 0