PASAJES DE MICROS Y TAXITRUFIS CUESTA EL DOBLE, MIENTRAS ECONOMISTA ASEGURA QUE EL INCREMENTO NO DEBERÍA SUPERAR LOS 50 CENTAVOS

En contacto con el programa «Sin Tacos Ni Corbata» de radio Luis de Fuentes, el economista Fernando Romero criticó el aumento de pasajes de micros y taxitrufis en Tarija, que ahora cuesta 4 bolivianos para todos, incluidos niños, adultos mayores y universitarios. Romero afirmó que el incremento es “arbitrario”, porque el combustible representa solo el 30% del costo total del servicio, mientras que otros gastos como la mano de obra representan alrededor del 5%, el mantenimiento y repuestos entre 15 y 20%, la prestación de vehículos entre 10 y 15%, los costos financieros 5% y los costos administrativos entre 3 y 5%, completando el 100% de la hoja de costos.

El especialista explicó que la eliminación de la tarifa diferenciada y el aumento del pasaje golpean directamente a las familias que dependen del transporte público para trabajar, estudiar o realizar sus actividades diarias. “Para mí ha sido una medida totalmente arbitraria incrementar un 100 por ciento… es un golpe importante”, afirmó, subrayando la presión económica sobre los hogares.

El especialista explicó que cualquier cálculo de incremento debería basarse en la eficiencia real del transporte, considerando incluso los litros de combustible por pasajero, distancia recorrida y topografía de la ciudad, por ejemplo, no es la misma situación La Paz que Tarija, por las pronunciadas pendientes que tiene esa región.  

Romero señaló que otros estudios coinciden en que el incremento razonable no debería superar los 50 centavos. Por ello, insistió en que se convoque a un diálogo entre autoridades, sindicatos y representantes de la sociedad civil para elaborar una hoja de costos real que cubra los gastos de los transportistas sin afectar injustamente a los usuarios. “Cargar todo ese peso de manera exagerada a la población es totalmente injusto y no tiene sustento técnico”, concluyó.

0 0

También te podría gustar...