“NO DEJARON QUE MI HERMANO CON ESQUIZOFRENIA VIAJE Y LO SABÍAN CUANDO ME VENDIERON EL PASAJE”: DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN BOA

Lo que debía ser un viaje para acceder a un necesario tratamiento médico derivó en una amarga experiencia de discriminación de parte de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) hacia Roxana Blass Suárez y su hermano, una persona con esquizofrenia.

Roxana compró los boletos ya en diciembre del año pasado para ir de Cobija a La Paz, cumplió con todos los requisitos que le pidieron en ese momento, sin embargo, al momento de abordar, impidieron que su familiar use ese servicio de transporte, informa la agencia ANF. Necesitan llegar de manera urgente a la sede de gobierno para internarlo en el Hospital de Clínicas, donde recibirá el tratamiento adecuado.

“Me han quitado los pasajes, indicando que mi hermano no puede volar por la discapacidad grave que presenta. Si él ha volado ya muchas veces en la aerolínea y ahora me dicen que no, me lo revertieron mi pasaje, me lo han anulado”, contó Roxana a la ANF entre llanto e impotencia.

Blass relató que al momento de adquirir los pasajes no existió ningún problema, además se informó al personal de atención de BoA sobre la enfermedad de su hermano y hasta se presentó el carnet de discapacidad, que indica la gravedad de la enfermedad.

Es más, la empresa no solo le vendió los pasajes luego de ver el carnet de discapacidad, sino que también les hizo un descuento en el precio.

“Yo pague tres pasajes, uno de mí con 730 (bolivianos), otro de 480 que es de mi bebé y de 430 que es de mi hermano, incluso compré con rebaja con su carnet de discapacidad. Ellos vieron, lo admitieron con discapacidad y vieron en su carnet que es grave y aun así me dieron los pasajes”, detalla.

Al momento de la compra, solo le pidieron presentar un certificado médico de su hermano y una camisa de fuerza por seguridad. Sin embargo, en el aeropuerto se negaron a cumplir con el servicio, a pesar que no era la primera vez que abordaba un avión.

“Mi hermano ya viajó muchas veces en BoA, viajo con mi mamá que es una persona de la tercera edad. Yo les dije que me ayuden, di opciones para que viaje mi hermano incluso les dije que puede ir con el médico, que vaya dopado, y no quisieron”, manifestó la pariente del joven.

Además, la afectada tuvo que reprogramar la fecha del vuelo a solicitud del médico de su hermano, que le dijo que debía descansar dos semanas. Entonces, fue al aeropuerto para cambiar la fecha del viaje y canceló 60 bolivianos por la modificación.

“Yo compré tres pasajes, el primer vuelo lo tenía que realizar el 1 de diciembre, pero mi hermanito, por cuestión de salud, tuvo que esperar dos semanas, ante eso yo presenté a la encargada el certificado médico y logré reprogramar, pagué el retraso de vuelo, pero el último que fui me dijeron que ya no puede volar, solo me indicaron que tengo que tramitar la devolución de mi pasaje”, protestó Roxana Blass.

La preocupación invade a Roxana quien solo busca la devolución de los tres pasajes para que pueda llevar a su hermano por carretera, debido a que, este lunes 16 tiene que estar en La Paz.

“Tengo que internar el lunes a mi hermano en La Paz, en el Hospital de Clínicas, el único hospital que encontré. Y ahora ellos (BoA) me dicen que no puedo llevar a mi hermano. Me siento discriminada por parte de mi hermanito. Yo por tierra iré a La Paz para llegar a tiempo con el psiquiatra”.

Roxana lamentó que BoA no le haya dado una razón válida o un motivo para no permitir el viaje de su hermano, a pesar de que la aerolínea vendió los pasajes, sabiendo la situación del mismo.

“Yo salgo del campo a la ciudad, viajo siete horas y ahora me están cerrando las puertas con mi hermano de 24 años. Este lunes 16 era mi viaje, allá en La Paz me tienen que esperar con ambulancia para trasladarlo a mi hermano y llevarlo directo a internación. Estoy solita con él, necesito viajar para que pueda recuperarse”, complementó.

RED UNO

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos