NAVARRO: «CARLOS MESA VA A JUBILARSE POLÍTICAMENTE EN AGOSTO DE 2019»

 

 

«Su condición de vocero y precandidato de Carlos Mesa terminan en agosto de 2019», sentenció el ministro de Minería, César Navarro, en relación al rol del exmandatario en la demanda marítima y en la vida política del país de cara a las elecciones de 2019.

«Creo que Carlos Mesa va a jubilarse políticamente en agosto de 2019. Primero, porque ya habrá resolución de La Haya, creemos que va a ser favorable para nosotros, por lo tanto su vocería ya va a terminar; segundo, hasta agosto habrá la inscripción de candidatos a la presidencia y ningún partido de centro derecha lo va invitar, porque no quieren un comentarista político», dijo Navarro.

El titular de Minería respondió en esos términos a las declaraciones de Mesa que planteó que el presidente, Evo Morales sea procesado por el caso Guaracachi-Rurelec, «nacionalización» que le costó al Estado 31 millones de dólares.

Mesa asumió la vocería de la causa marítima a invitación del presidente Evo Morales en abril de 2014, luego que el Gobierno decidiera acudir a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

El Gobierno a través de la Procuraduría General del Estado ha denunciado a Mesa por el presunto delito de daño económico al Estado, lo responsabilizan por la demanda internacional de Quiborax, juicio que Bolivia perdió y tuvo que pagar 42 millones de dólares.

Navarro dijo que el planteamiento de Mesa de enjuiciar al Mandatario es «irresponsable», porque busca la «autovictimización», además de proyectarse como el «embanderando del 21F», utilizando su aparición pública solo con fines políticos.

«El señor Carlos Mesa el primer acto responsable que debería hacer es responder a las 20 preguntas del Ministerio Público cunado fue convocado y no presentar varios memoriales cada día sobre uno y otro tema, es una actitud muy irresponsable», sostuvo Navarro.