Irán: ‘estamos listos para transferir nuestra experiencia militar a Bolivia’

Luego de la visita del comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, a Teherán, el ministro de Defensa iraní dijo que su país colaborará con Bolivia en el campo militar. El almirante Borda dijo que Bolivia busca implementar el mismo modelo

Pese a que el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta dijo que el viaje del jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Yamil Borda, a Irán fue de carácter «protocolar y administrativo», su par iraní habla de acuerdos de cooperación en materia militar entre ambos países.

Amir Hatami, ministro de Defensa y Fuerzas Armadas de Irán, manifestó que su país está listo para ‘transferir su experiencia’ a Bolivia en el campo militar y de defensa.

Por su parte, el almirante Borda indicó que Bolivia busca implementar el modelo de defensa iraní y destacó que en las reuniones también se trataron asuntos de científicos e industriales. «A pesar del embargo, Irán ha continuado el curso del desarrollo en todos los campos militares y de defensa y nosotros, en Bolivia, estamos buscando implementar este modelo», indicó Yamil Borda según las agencias de noticias Fars (de Irán) y SANA (de Siria).

El ministro Hatami señaló que “la cooperación militar con Bolivia” se da en el marco de la política exterior iraní de reforzar sus vínculos con  los países de Sudamérica. “La República Islámica de Irán apoya las posiciones independientes del presidente Evo Morales”, añadió en una conferencia de prensa conjunta con el almirante Borda, la semana pasada.

Hatami no es el único que habló de acercamiento militar entre ambos países. Días antes, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Mohammad Hossein Bagheri dijo que “el ejército boliviano había expresado su deseo de cooperar con Irán en los campos técnico, militar y de capacitación, además de construir viviendas para las Fuerzas Armadas bolivianas, y dio la bienvenida al lado iraní”, según reportaron medios locales.

Mira las imágenes del encuentro entre Borda y el ministro Hatami:

El apoyo boliviano

El ministro de Defensa persa agradeció al gobierno boliviano por su defensa de los derechos nucleares de Irán, en círculos internacionales, y dijo que su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU “contribuye a sentar las bases de la estabilidad y la paz mundial”.