“ES UN ABUSO”: ZVONKO MATKOVIC URGE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PRONUNCIARSE SOBRE LA SALUD DE CAMACHO

La salud del gobernador de Luis Fernando Camacho preocupa, se lo vio demacrado y con signos de pérdida de peso y, al respecto, se manifestó el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, que consideró que la autoridad es víctima de “un abuso” y urge un pronunciamiento de la comunidad internacional.

En anteriores oportunidades, autoridades de Régimen Penitenciario afirmaron que Camacho recibe atención médica con regularidad, sin embargo, Matkovic ha denunciado burocracia y demoras en el acceso a los especialistas y al tratamiento médico para tratar su enfermedad.

Hace dos meses, su abogado Martín Camacho indicó que desde su llegada al penal de Chonchocoro, en el municipio paceño de Viacha, el 30 de diciembre de 2022, el gobernador perdió 20 kilos y que su peso bajó a menos de 60.

“He visto cosas tan absurdas como decir que solo ha perdido dos kilos, que está dentro de lo normal, por último, los funcionarios de Régimen Penitenciario terminando siendo médicos”, reclamó.

En ese contexto, urgió: “Que se manifieste la comunidad internacional, que se manifiesten las embajadas, los otros países, no creo que nadie en su sano juicio diga que lo que están haciendo con una persona -que ante los ojos de la ley es inocente hasta que sea declarado culpable- sea algo ni permitido ni lógico”.

El asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, denunció que Camacho no accede a los estudios médicos ni a los centros especializados que exigen el tratamiento de su enfermedad y que no son prestados por el sistema público de salud ni por la Dirección de Régimen Penitenciario

Matkovic consideró “que se les siga prohibiendo el acceso a un centro de salud donde pueda debidamente ser evaluado realmente denota el abuso a los derechos humanos que están cometiendo en contra del gobernador Luis Fernando Camacho”.

En ese marco, denunció que “todo es un trámite, todo es complicado, muchas veces ha ocurrido que no le permiten el ingreso a la enfermera que es la encargada y la entrenada para colocarle el suero”.

“Se han visto imágenes donde lo tienen caminando con el suero, son casi 1.000 metros yendo con el equipo en sus manos, obligándolo a asistir a sus audiencias mientras está con las medicinas puestas, es realmente un abuso, como miembros y como amigos estamos preocupados”, lamentó.

La Gobernación consideró que para saber cuál es el estado de salud real de Camacho se requiere asistencia en un centro que tenga las condiciones correspondientes y no en una celda del penal.

“Necesitamos que esa comunidad internacional se manifieste, necesitamos que la corte interamericana se manifieste”, urgió.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...