ASAMBLEISTAS DEL MAS Y SEDEGES SE DENUNCIAN MUTUAMENTE POR «ABANDONO» DEL HOGAR DE NIÑAS MOISES NAVAJAS

El pasado 31 de marzo la asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo por Tarija (MAS), Roxana Olguera, luego de una inspección al hogar de niñas Moisés Navajas denunció de manera pública que la situación en la que se encontraría viviendo estas pequeñas sería precaria.

La asambleísta manifestó para los medios de comunicación: “No tienen material escolar las niñas no se les ha comprado uniformes para que retorne a los colegios además indican que están volviendo con buzos y ropa de otras chicas que crecieron más, es lamentable la situación”.

Asimismo, ha indicado que el personal y los educadores no están aptos para atender a las menores, ya que hay casos que están en este hogar después de haber sufrido maltrato y violaciones. “Hemos hablado con algunas niñas y nos dijeron que sufren de violencia psicológica y hasta física, entonces lo que pasa es que a esa casa hogar no dejan entrar a nadie”.

Así mismo se refirió a la infraestructura, que se encontraría en estado precario con techos que gotean y vidrios rotos, como también denunció que estas niñas no cuentan con los insumos de higiene personal necesarios: “no tienen papel higiénico en el baño no tiene jabón para lavarse las manos, tienen 2 peines para 26 niñas”, manifestando su molestia debido a que, según esta, había tenido reuniones previas donde las autoridades a cargo de este hogar manifestaban que todo se encontraba en orden.

La asambleísta al mismo tiempo de invitar a la prensa a visitar el hogar de niñas para que ellos mismos evidencien estas cuestiones, declara que como autoridades realizaran las acciones necesarias para que el Gobernador tome cartas en el asunto dirigiendo mayor atención hacia este sector vulnerable.

Respondiendo a estas acusaciones La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Esther Valencia, asegura que este hogar se encuentra en excelentes condiciones además de mostrarse molesta debido a que, al momento de ingresar al hogar las asambleístas lo hicieron de mal modo, alterando a las niñas con palabras agresivas, exasperadas, convulsionando a las pequeñas.

La directora del Sedeges se pronunció acerca del tema de la falta de insumos asegurando de que cuentan con papeles para verificar que si se realiza la dotación de material de limpieza, material de higiene, y de los insumos para las camas de todas las niñas.

De igual manera denuncia vulneración de los derechos de las jovencitas de este establecimiento como es el de la privacidad, debido a que se mostró carpetas que contenían información acerca de donde provienen las adolescentes. Valencia hace una petición de auditoría de los recursos económicos de las niñas: “Le preguntamos a esas dos asambleístas que han estado en Las dos últimas gestiones que hicieron ellas con los recursos de nuestras niñas 10 años han cobrado bonos por discapacidad, Juancito pinto, alimentación, desayuno, escolar, dónde están esos recursos”.

0 0

También te podría gustar...